Blogia
EDUCALLAO

Informática

CARRERA CIBERNÉTICA

La tecnología forma parte de nuestro diario que hacer, desde que nos levantamos con la ayuda del alarma del celular, en el trabajo con las computadoras y laptops, hasta en el auto o en la combi cuando usamos el Mp3 o Mp4. Era previsible que tambien incursionara en el proceso educativo.

Ahora las tecnologías de la información y comunicación (TICs) forman parte de la agenda educativa mundial. Empresas de renombre como Microsoft, Intel, Cisco, entre otras han decidido apoyar su difusión; crean y auspician programas y sistemas educativos gratuitos para uso masivo. El propio gobierno peruano esta realizando una serie de entregas de laptops a los alumnos a nivel nacional y promociona su adquisición entre los profesores.

El mundo esta "conectado" y una gran cantidad de colegios internacionales ya empezaron esta carrera cibernética de equiparse con lo último en tecnología aplicada a la educación. Sin embargo, sabemos que no basta con disponer de las herramientas sino que también se debe tener el criterio y el conocimiento necesario   para utilizarlas y sacarles máximo provecho. Por esta razón el APEC lo tomó como parte de su agenda por que es una preocupación global.

                                                                                                                                Editorial de la revista educativa "EL EDUCADOR" (Julio del 2008)

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

El término "inteligencia artificial” fue acuñado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmount, más para entonces ya se había estado trabajando en ello durante 5 años en los cuales se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso habían logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La inteligencia artificial es una de las disciplinas mas nuevas que junto con la genética moderna es el campo en que la mayoría de los científicos "mas les gustaría trabajar".
Una de las definiciones estrechas del término "inteligencia" es "la habilidad de aprender ".Cuanto mejor equipada este una persona con herramientas mentales para aprender y aplicar nuevas ideas, mayor será su inteligencia. Es decir inteligencia es aptitud para aprender y también para pensar.
La inteligencia artificial es una de las áreas de las ciencias computacionales encargadas de la creación de hardware y software que tenga comportamientos inteligentes.
La inteligencia artificial es la ciencia que enfoca su estudio a lograr la comprensión de entidades inteligentes. Es evidente que las computadoras que posean una inteligencia a nivel humano tendrán repercusiones muy importantes en nuestra vida diaria.
Del estudio y la investigación de la inteligencia artificial a surgido diferentes ramas como: La robótica, los sistemas expertos, las redes neuronales, la lógica difusa, los sistemas de visión, los algoritmos genéticos y otros.
El empleo de la inteligencia artificial esta orientado a aquellos profesionales que ya sea por lo incómodo, peligroso o complicado de su trabajo necesitan apoyo de un experto en la materia. las ventajas que trae el disponer de un asistente personal no son mas que las de solucionar los errores y defectos propios del ser humano; es decir, el desarrollo de sistemas expertos que hoy en día se están utilizando con éxito en los campos de la medicina, geología y aeronáutica aunque todavía están poco avanzados en relación con el ideal del producto de inteligencia artificial completo.
El mundo requiere ciertamente que el cerebro humano sea ayudado por un cerebro electrónico al menos en sus aspectos cuantitativos; pero el mejor y más grande ordenador no es capas de valorar los aspectos cualitativos de la vida: el encanto de la espontaneidad y de la libertad , el bien o el mal, el placer o el dolor , la risa o el llanto; puesto que en la memoria  prefabricada del cerebro electrónico todo es necesario, ordenado programado.

                     Prof. Lorenzo Mesías Bautista